Este libro teje una narrativa muy necesaria y transformadora sobre la realización de la arquitectura prestando especial atención a la madera contralaminada como material de hoy. El material se convierte en el lugar de la experimentación, la innovación y la investigación en busca de significados específicos de la madera contralaminada en la arquitectura a varias escalas, seleccionando el «espacio en blanco de madera contralaminada» como unidad de construcción. La estructura del libro reúne trabajos y textos de un grupo diverso de teóricos y profesionales, que hacen del material el centro de su investigación, para sugerir enfoques de diseño que amplíen el significado cultural, espacial y tecnológico para la arquitectura, la educación, la ingeniería y la industria.

El resultado se centra en la materialidad a través de rápidos deslizamientos entre el arte, la arquitectura y la ciencia, que esperamos vigoricen y amplíen un nuevo discurso que actúe como antídoto a las actuales conversaciones sobre el material, que se fijan en su fabricación y producción en masa, retratándolo decepcionantemente como un producto soso y sin vida, una noción de la que queremos alejarnos en lugar de buscar áreas que sentimos que aún no han sido conceptualizadas o teorizadas. El potencial para ver las propiedades espaciales de su uso y el tipo de mundo que podría sugerir se muestra en el libro, con materiales visuales llamativos seleccionados, para reposicionar su arquitectura a través de nuevas formas de representación y respuestas que siguen en contacto con la pragmática. La estética del CLT en relación con la madera y la práctica artística es un hilo conductor del libro.


Aquí hay una muy interesante entrevista con la arquitecta Jennifer Bonner y el ingeniero Hanif Kara, autores del libro.

Las ideas o declaraciones más importantes emanadas de la entrevista son:

“… Bonner y Kara temen que si los arquitectos ceden la madera masiva al control de la industria, perderán la oportunidad de crear una nueva arquitectura capaz de satisfacer las exigencias del siglo XXI.”

“… al limitarnos al espacio en blanco fuéramos capaces de conceptualizar y teorizar su potencial más allá de la narrativa de la sostenibilidad que domina la madera masiva en general.”

“ … creo que siempre que se introduce un nuevo material hay una «conspiración» que se forma a su alrededor con respecto a los retos del momento. Cuando se observan otros materiales innovadores del pasado, lo que se ve es una prisa por parte de ciertos actores de la industria para dirigir ese material hacia un solo fin. Esta es la conspiración, y excluye efectivamente a los actores no industriales y a los innovadores, así como las oportunidades de intelectualizar ese material. Esta ha sido la situación de la madera masiva hasta hace muy poco. Como el reto de nuestro tiempo es sin duda la [construcción] ecológica, la madera en masa se ha orientado hacia un fin: la absorción de carbono.”

Hanif siempre decía que existe el peligro de que el diseño se pierda en la narrativa de la sostenibilidad. Siempre empujaba las cuestiones de diseño hacia el centro.”

“… si no lleva estas preguntas a la [comunidad] de diseño en general, como lo hablamos, los ingenieros y la industria se harán cargo. Y si eso sucede, nunca veremos realmente ninguna arquitectura.”

[En referencia al proyecto Haus Gables]

Haus Gables

Con la casa, cortamos los espacios en blanco en 87 paneles individuales para racionalizar la forma. Al final, sólo se utilizaron algunos espacios en blanco en su totalidad. Así que, pensando en ello más tarde, le pregunté a Hanif: «¿Y si empezamos primero con los espacios en blanco y vemos qué tipo de arquitectura conseguimos?». “Para mí, el espacio en blanco te empuja hacia procedimientos de dibujo y corte. Al ser un material en forma de lámina, la pieza en bruto tiene una cualidad de estar ya hecha. También colapsa, o aplana, la arquitectura y la estructura: ¡con la pieza en blanco lo tenemos todo en uno! También hay una estética de la planitud que viene con ella. […] Pero la planitud se convierte rápidamente en volumen, dependiendo de cómo se junte, ¿no? Hay mucho potencial ahí.”

Hanif creó este diagrama de la Maison Dom-Ino que ilustra lo que hace el espacio en blanco. Lo que ocurre en ese diagrama es que estamos eliminando las columnas y metiendo espacios en blanco de CLT entre los pisos.”

Es la clásica cuestión de la geometría: ¿estás esculpiendo el espacio o creando espacio? […] ¿Pero qué pasaría si no se pudiera liberar la piel del sistema estructural (que es de lo que trata el diagrama de Dom-Ino)? […] Para nosotros, la disponibilidad del espacio en blanco nos obliga absolutamente a repensar la arquitectura.”

[Los estudiantes del GSD Mass Timber Studio desarrollaron nuevos tipos de viviendas utilizando solo una hoja de madera laminada cruzada de 9 pies por 50 pies, que Bonner y Kara llaman un espacio en blanco]

“ … es lo fenomenal del espacio en blanco: su capacidad para saltar de escala.”

[Cuando el periodista pregunta sobre la posibilidad de que la construcción con CLT acabe con los conjuntos de dibujos, con planos de nesting]

Lo que están mostrando son los espacios en blanco. No hay nada anidado [nested] dentro de nada. Es toda la longitud de la cama CNC. Y que estos se convierten en una especie de figura-fondo.”

El periodista:

“Cuando se dibuja el hormigón y el acero, hay una forma particular de dibujarlo que es muy detallada y muy basada en elementos, pero no obstante, es abstracta.”

Hanif Kara:

Pero cuando se dibuja el CLT, se está como tres pasos más cerca de hacer el edificio. En efecto, en ese momento sólo se está ampliando el dibujo. Esa es una de las razones por las que realizamos estos análisis en las torres de estudiantes. Puedes ver que si haces estos análisis lo suficientemente grandes, harás el edificio. No se puede hacer eso con ningún otro material. Lo que intentamos mostrar con esos diagramas de tensiones es que el material, al estar panelizado, permite la redundancia. El verdadero problema, entonces, es alrededor de las juntas. Ahora bien, hay gente que dirá que la conexión entre el dibujo y la fabricación que permite el CLT es demasiado simple y que en cierto modo estamos retrocediendo. Pero a mí me gusta pensar que se coordina por sí mismo y, por eso, estamos avanzando.”

Aquí un interesante video titulado Mass Timber and the Scandanavian Effect.

Referencia bibliográfica del libro:

Bonner, Jennifer & Kara, Hanif; Blank: Speculations on CLT; octubre 2021, 240 pp., ISBN-13: 978-1-954081-02-4.

Aquí se puede hacer una reserva del libro.

Jennifer Bonner