Con la etiqueta de Un proyecto europeo, el blog de Madera Estructural les informará sobre proyectos de investigaciones, en el ámbito de la Unión Europea, que se consideran relevantes en el progreso de la construcción en madera.

Towards Adhesive Free Timber Buildings (AFTB) es un proyecto europeo financiado por el Interreg North West Europe, una institución de la Comisión Europea, y dirigida por ingenieros de la Universidad de Liverpool, Reino Unido.

El objetivo del proyecto es trabajar hacia la eliminación de los adhesivos y el acero en los productos de ingeniería de la madera (EWP) mediante el desarrollo de una alternativa que incorpore tanto las técnicas tradicionales como la investigación avanzada de la madera.

El proyecto tiene dos objetivos principales:

  • La primera consiste en sustituir el adhesivo en los productos de madera de ingeniería encolados (por ejemplo, madera laminada encolada y madera contralaminada, CLT) mejorando las técnicas de Brettstapel (o DLT, Dowel Laminated Timber) del siglo XX con maderas de coníferas altamente densificadas. Sustituyendo las espigas de madera de frondosas (haya) por madera de coníferas densificada.

Brettstapel

Al calentar la madera de coníferas a unos 130°C, se puede comprimir en una prensa hidráulica hasta casi triplicar su densidad original sin dañar significativamente su microestructura. Esto da como resultado un producto de madera densificada con propiedades muy mejoradas, por ejemplo, con un aumento del 120-130% en resistencia y rigidez. Así se consigue un aumento de la resistencia y rigidez de los productos de madera de ingeniería.

 

  • El segundo objetivo es proporcionar una alternativa al acero, para las uniones semidúctiles, combinando los pasadores con las placas de madera comprimida que unen los miembros de madera, por ejemplo, en uniones de viga a columna. Estas conexiones presentan propiedades dúctiles como resultado de la incrustación de los pasadores de madera comprimida en los miembros de madera blanda.

Una imagen del proyecto

Interesante es que se está desarrollando una herramienta de diseño estructural fácil de usar, que permite a los ingenieros especificar y optimizar los diseños EWP sin adhesivo para que se ajusten a los requisitos del uso final.

Por lo que se sabe, a finales del año pasado, hay 10 empresas que adoptan la nueva tecnología y producen una gama de productos EWP sin adhesivos.

Via TRADA.

Web del proyecto.

 

El proyecto AFTB y las investigaciones sobre maderas tan resistentes como el acero (más de 10 veces más fuerte y resistente que la madera normal) o más fuertes como la seda de araña (con una resistencia a la tracción casi cuatro veces superior a la del acero) son relevantes en cuanto, en un futuro a largo plazo, optimizar las estructuras de madera en el sentido de que sean más sostenibles, es decir, con menor huella de carbono empleando menos madera y materiales como el acero.

Antes estructuras como la de la siguiente imagen, uno se pregunta si es una estructura de madera con herrajes metálicos o es una estructura metálica con piezas de madera.

Terminal 2 del Raleigh Durham Airport

Sí, ya se sabe que la madera es mejor en compresióny flexión, y el acero, en tracción. Pero sustituyendo el acero por esas nuevas maderas resistentes a tracción …

Imagen de Strong Work Structural Engineering

Y ante la estructura de esta imagen, podría diseñarse de otra manera con las nuevas tecnologías como las del proyecto AFTB y de las investigaciones mencionadas, por ejemplo, empleando chapas de madera ultrarresistente en vez de acero.