Desde el taller hasta la obra, describe tanto las tradiciones ancestrales como las técnicas modernas de este arte francés. Desde el diseño hasta el levantamiento, desde el l’art du trait, – arte tradicional inscrito en el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad – y el mecanizado, cada capítulo comienza con una presentación general antes de abordar las etapas clave de la puesta en práctica de una manera técnica. Éstas se ilustran con magníficas fotografías tomadas de una docena de sitios de construcción tradicionales o contemporáneos. Por último, partiendo del entramado de una torre del castillo de Mesnières-en-Bray, una presentación en forma de secuencia fílmica, concluye los trabajos e informa dinámicamente sobre el progreso espectacular de una obra.

El libro se organiza en 5 capítulos:

Capítulo 1: Diseño

La principal cualidad del carpintero es ser diseñador. Su mente tiene la habilidad de imaginar conceptos, transformarlos en volumen y proyectar estos volúmenes en el espacio. Utiliza conocimientos en cálculo trigonométrico, geometría y domina herramientas técnicas como el C.A.D. (Diseño o cálculo asistido por ordenador). El carpintero es, a la vez, diseñador y proyector.

 

Capítulo 2: l’art du trait

Arte tradicional clasificado como patrimonio inmaterial de la UNESCO, l’art du trait, el dibujo técnico de la carpintería de armar, es una expresión gráfica de la competencia técnica del carpintero. Este capítulo presenta planos antiguos y contemporáneos, así como procedimientos gráficos que permiten la creación de los dibujos.

 

Capítulo 3: El proyecto, L’épure.

L’épure es la aplicación de l’art du trait. Este capítulo presenta diferentes formas de dibujo: la décima (1/10e) y sobre el terreno (1/1). Estas operaciones están ligadas al trazado de las piezas de madera, ya sea por  piquage grâce à la mise en ligne, el marcado de las líneas de nivel sobre la pieza de madera, o por le rembarrement, el carpintero coloca la pieza de madera sobre el dibujo a escala real (en el suelo, llamado l’épure en francés) y mueve los puntos del dibujo a la pieza de madera, luego la gira para finalizar la marcación.

 

Capítulo 4: El corte, le taillage.

Este capítulo se centra en todas las operaciones (manipulaciones y herramientas) relacionadas con el mecanizado y montaje de piezas de madera: corte tradicional (lignage, trazado de líneas de ensamblaje sobre una o dos caras de todas las piezas de madera que entran en la composición de un elemento del armazón, y  piquage au fil à plomb, marcado con plomada) para estructuras antiguas, centro de corte controlado por CNC para estructuras contemporáneas, cortes con la circular… Todas estas operaciones se realizan en el taller y, a veces, in situ.

 

Capítulo 5: Elevación de la armadura, le levage.

Se trata de las operaciones de montaje de la armadura en la obra: almacenamiento de las piezas de madera, control de las alineaciones, alturas y niveles, distribución de la madera, elevación de piezas por una grúa, montaje de las piezas de madera, ajuste y acabado de la armadura. También se refiere a la elevación de elementos premontados en el taller (casas de entramado ligero de madera).

 

 

Referencia bibliográfica:

Memet, Gilles, Charpentier. Un métier d’art et d’avenir Ed. La Martinière. Francia, 2013, 224 pp., ISBN-13: 978-2-7324-5747-5.

En:

http://www.eyrolles.com/BTP/Livre/charpentier-9782732457475