La empresa canadiense Guardian Bridge Rapid Construction Inc. construye puentes usando un sistema híbrido de paneles sándwich, un composite de madera laminada y fibra de vidrio y resinas, y, en su caso, una estructura subyacente de otros materiales.

El sándwich laminado actúa como una viga en I, donde el composite actúa como las alas y la madera laminada es el alma.

Aquí, el laminado sándwich se puede comparar a una viga en I, en la que las pieles o revestimientos del composite actúan como las bridas de una viga en I, y los materiales del núcleo actúan como un lienzo de cizallamiento de la viga. En este modo de carga se puede ver que el revestimiento superior se pone en compresión, el revestimiento inferior en tensión y el núcleo en cortante. Es por ello que se deduce que una de las propiedades más importantes de un núcleo que es resistencia a la cizalladura y la rigidez.

Además, particularmente cuando se utilizan pieles laminadas ligeras y delgadas, el núcleo debe ser capaz de tomar una carga de compresión sin un fallo prematuro. Esto ayuda a prevenir que las pieles finas se arruguen y fallen en un modo de pandeo.

General y esquemáticamente, el proceso de fabricación es el siguiente:

1º.- Se fabrican los paneles de madera laminada, con las tablas de canto.

2º.-  Se envuelven con fibra de vidrio.

3º.- Se embolsa el panel para conseguir el vacío total.

4º.- Se inyectan las resinas.

5º.- Después de 8 horas, se consigue una estructura monolítica.

Se consiguen paneles rígidos de hasta 18 m de luz. Tienen una densidad de 530 kg/m³. Con un panel de 508 mm de espesor y una luz de 12 m soporta la carga de un camión completo.

Los paneles pueden machihembrarse.

Se fabrican a medida y se ensamblan a la estructura metálica de un puente con conectores, si los paneles solo tienen la función de cubierta (deck). O, como elementos estructurales, se apoyan sobre contrafuertes del mismo u otro material.

Se pueden fabricar módulos compuestos de paneles y otros elementos, vigas de madera o de acero, formando secciones en doble T.

De esta manera se pueden rehabilitar antiguos puentes en menos tiempo e incrementándose la capacidad de carga de los mismos. Además, se reducen las cargas muertas sobre contrafuertes o pilones rehabilitados. Y se incrementa la longevidad de los puentes.

Imagen de Guardian Bridge Rapid Construction Inc.

Imagen de Guardian Bridge Rapid Construction Inc.

Imagen de Guardian Bridge Rapid Construction Inc.

Imagen de Guardian Bridge Rapid Construction Inc.

 

Más información en el curso online de WoodWorks! “Fiberglass composite bridges”:

http://woodworkselearning.com/fiberglass_bridges

 

Y en:

http://www.bridgedecks.ca/