Inicio con este libro una serie de reseñas sobre libros de la madera, desde diversas facetas: cálculo, diseño, ingeniería, estructuras, obras de referencia, pavimentos, revestimientos, tratamientos, historia, ensambles, materiales, construcción sostenible, sistemas constructivos, etc.

He aquí una reseña resumida:

La construcción en madera fundamentalmente ha sido modernizada. Ha ganado importantes cuotas en el mercado de los materiales de construcción. En la construcción en madera dominan los sistemas de construcción de entramado de madera maciza. Cada edificio de madera se define por su estructura. Es, pues, esencial controlar todas las sutilezas, desde la concepción hasta la puesta en obra. Esta referencia ofrece un enfoque completamente renovado del tema. Se propone un panorama global, analítico y visual de todas las tipologías arquitectónicas, de la casa individual a los programas a mayor escala y de varios pisos. Los diferentes tipos de envolvente, tan importantes para la eficiencia energética, así como los principales sistemas de forjado y tabiquería interior son presentados con el mismo cuidado de precisión. Con la ayuda de planos, dibujos esquemáticos y fotos, esta obra refleja el estado actual y futuro de las técnicas de construcción en madera tal como se aplicadas en los países punteros en la maestría de los sistemas constructivos de madera. Patrocinado en Francia por el CNDB y en Suiza por LIGNUM, y recomendado a todos los arquitectos e ingenieros, así como a los profesionales de la construcción.

Referencia bibliográfica:

KOLB, JOSEF, Bois systèmes constructifs. Collection:  Atlas de la construction, 2ᵉ edition, s.l., Presses Polytechniques et universitaires romandes,  2011, pp. 320.

Portadas del libro en las versiones francesa e inglesa: